martes, 14 de mayo de 2019

Como tener un suelo agrícola fértil y ecológico



Para tener un suelo agrícola fértil y ecológico , debemos renunciar al control químico de plagas, enfermedades y malezas para permitir la activación del edafón y la resistencia fisiológica de la planta. Tambien debemos renunciar al uso de fertilizantes sintéticos, para permitir la actividad del edafón mediante el fomento y reciclaje constante de la materia orgánica . Tenemos que generar el suministro de materia orgánica con el mínimo uso de energía e insumos externos.

Consideraremos en el manejo del suelo la actividad del edafón, como la base para lograr condiciones óptimas para el desarrollo del sistema radicular de la planta, es decir, lograr una adecuada nutrición. Propiciaremos una adecuada y óptima diversidad que garantice la eficiencia de la interacción planta-planta y suelo-planta, mediante rotaciones y asociaciones.



Es importante asegurar un adecuado régimen hídrico del suelo a través de una óptima presencia de materia orgánica y cobertura vegetal. Tener en cuenta que, sólo la interacción óptima del conjunto de factores y procesos puede conducir a un rendimiento integral, porque el todo es más que la suma de las partes. Tambien al realizar labores apropiadas en el suelo , reconoceremos el valor de una cobertura vegetal permanente para la conservación de la estructura del suelo y de la actividad
del edafón
.
Es importante valorar el uso del árbol y arbustos dentro de los cultivos, ya que permite una mejor cobertura del suelo y aporte de materia orgánica.

Estas son algunas consideraciones para tener un suelo agrícola fértil y ecológico.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Que son los Plaguicidas y los Biocidas

Los plaguicias son cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carácter orgánico o inorgánico, destinada a combatir insectos, ácaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que interfieren de cualquier forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, producción de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, también aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arácnidos u otras plagas en sus cuerpos.



Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.