viernes, 14 de junio de 2019

Fitosanitarios . Si o No ?

Existe una clara diferencia ,entre la visión de la agricultura que tienen la sociedad urbana y la rural. Un estudio de sustancias activas fitosanitarias, realizado por ECPA, Asociación Europea para la Protección de los Cultivos, que realizó  sobre 31 cultivos, concluyó que España sin fitosanitarios su producción agraria se reduciría un 40%.

Si el agricultor no puede proteger los cultivos, entonces inevitablemente los costes de producción aumentarán , y por tanto los precios de los alimentos. Los fitosanitarios ayudan al agricultor a suministrar a la cantidad de alimentos suficientes, sanos y seguros a un precio asequible para todos.

Los productos fitosanitarios actualmente ,son imprescindibles para la producción agrícola, pues los potenciales estragos  de las diferentes plagas, determinan la inviabilidad  económica de los cultivos en las zonas de producción . Por tanto son necesarios para la agricultura convencional y otros sistemas de agricultura, como la agricultura integrada o la agricultura ecológica.

Sin embargo, la utilización de productos fitosanitarios puede tener  efectos no deseables y es imprescindible que estos efectos no sean de ningún modo peligrosos para la salud humana, ni tampoco  para el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres.

Los productos fitosanitarios plaguicidas o biocídas , son aquellas sustancias que tiene como objetivo prevenir o matar : los insectos , los ácaros , los moluscos , los roedores , los hongos , las malas hierbas,  las bacterias  y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

La  peligrosidad y toxicidad que conlleva la manipulación , tanto  para el personal aplicador de  productos fitosanitarios como para terceras personas expuestas o incluso el medio ambiente, es necesario tener formación e información,  necesaria para garantizar la seguridad y salud en todas las fases del proceso, desde la selección y compra, el transporte, almacenamiento, aplicación y la eliminación de envases y sobrantes.

Todos ellos, son aspectos importantes para prevenir los peligros que conllevan la utilización de productos fitosanitarios. Igualmente, al tratarse de operaciones de peligro , es necesario asegurar el nivel de protección y contribuir a mejorar los niveles de seguridad y salud de esta actividad.