sábado, 17 de agosto de 2019

Plagas de origen animal . ÁCAROS

Actualmente los ácaros son las plagas de origen animal que mayores problemas presenta en los cultivos. Esto es debido a causas como la  intensificación  de  los  cultivos  y  los abonados  intensivos,  gran número  de  tratamientos  fitosanitarios,  cambio  de  variedades , utilización  de  determinados  plaguicidas ,entre otras.

Los ácaros son animales articulados, que se diferencian de los insectos, porque carecen de alas, tienen el cuerpo dividido en dos partes : cefalotórax y abdomen y el número de patas es variable. 

El cefalotórax tiene unas dimensiones reducidas con relaciónal abdomen, que es la parte más voluminosa. La boca está formada por unos estiletes punzantes que perforan la epidermis de las hojas y destruyen los tejidos internos, para,después, alimentarse succionando la savia de la planta.



Los  ácaros  dañinos  a  los  cultivos  son  de tamaño  pequeño , aproximadamente un milímetro. Los daños se producen al succionar el jugo  de hojas o frutos que previamente han perforado. Como consecuencia de las picaduras hay una destrucción de tejidos y el funcionamiento de la planta se altera, produciendo paradas en el crecimiento, deformaciones,  oscurecimientos , clorosis, llegando a padecer  con ataques graves  depresiones vegetativas con caídas de la hoja .

La  reproducción  de  los  ácaros  puede  ser  sexual  o  asexual y son ovíparos o vivíparos.De los huevos nacen las larvas, las cuales por mudas sucesivas dan lugar a 2 ó 3 estados ninfales hasta llegar al estado adulto.El  número  de  generaciones  suele  ser  elevado y el poder de multiplicación es muy grande.

La duración de un ciclo biológico viene muy marcada por las condiciones climáticas, a los ácaros, normalmente, les favorecen lastemperaturas  elevadas  y  el  ambiente  seco.

viernes, 2 de agosto de 2019

Plagas de origen animal . INSECTOS

Los insectos son animales de pequeño tamaño, generalmente tiene  el  cuerpo  dividido  en  tres  segmentos  articulados,endurecidos exteriormente y que poseen tres pares de patas y dos pares de alas, aunque los hay con un solo par e incluso ninguno.

Su importancia dentro de la naturaleza, es por la facilidad de reproducción y por tanto, del número de individuos, y por el gran número de especies , causando daños directos al alimentarse de las plantas, y como transmisores de enfermedades, por ejemplo: la mosca blanca (Bemisia) del virus de la cuchara en tomate.

El cuerpo está segmentado, sin esqueleto interno; su consistencia es debida a que la piel contiene una sustancia, la quitina, que es dura, a modo de esqueleto externo.


  • Cabeza: en ella se encuentran la boca, los ojos y las antenas.
  • Tórax: formado por tres segmentos .Las patas son seis articuladas. Las alas se encuentran en el segundo y tercer segmento. 0 bien, pueden estar atrofiadas las traseras o no tener alas.
  • Abdomen: Es la zona posterior del cuerpo del insecto ,se encuentra la salida del tubo digestivo (ano) el aparato reproductor y parte del aparato respiratorio.




La estructura de la boca determina la forma de alimentarse y pueden ser: 


  • Masticadores:cortan y trituran las plantas que les sirven de alimento.(saltamontes)
  • Chupadores:las piezas bucales forman un pico adaptándosepara perforar la epidermis de los vegetales y succionar la savia.(pulgones)
  • Lamedores:la boca es una lengüeta que raspa y succiona los jugos ( abejas).

Los insectos tienen  un  gran  poder  de  multiplicación, algunas especies tienen varias generaciones al año. Sin embargo, existen diversos factores que limitan las poblaciones: condiciones climáticas y especies antagónicas (parásitos y predadores) entre otras.

El desarrollo de los insectos está influido por la temperatura,la humedad y la luz, existiendo unas condiciones óptimas para cada especie,  por  lo  que  la  gravedad  de  una  plaga  es  variable  de  una región  a  otra.