sábado, 17 de agosto de 2019

Plagas de origen animal . ÁCAROS

Actualmente los ácaros son las plagas de origen animal que mayores problemas presenta en los cultivos. Esto es debido a causas como la  intensificación  de  los  cultivos  y  los abonados  intensivos,  gran número  de  tratamientos  fitosanitarios,  cambio  de  variedades , utilización  de  determinados  plaguicidas ,entre otras.

Los ácaros son animales articulados, que se diferencian de los insectos, porque carecen de alas, tienen el cuerpo dividido en dos partes : cefalotórax y abdomen y el número de patas es variable. 

El cefalotórax tiene unas dimensiones reducidas con relaciónal abdomen, que es la parte más voluminosa. La boca está formada por unos estiletes punzantes que perforan la epidermis de las hojas y destruyen los tejidos internos, para,después, alimentarse succionando la savia de la planta.



Los  ácaros  dañinos  a  los  cultivos  son  de tamaño  pequeño , aproximadamente un milímetro. Los daños se producen al succionar el jugo  de hojas o frutos que previamente han perforado. Como consecuencia de las picaduras hay una destrucción de tejidos y el funcionamiento de la planta se altera, produciendo paradas en el crecimiento, deformaciones,  oscurecimientos , clorosis, llegando a padecer  con ataques graves  depresiones vegetativas con caídas de la hoja .

La  reproducción  de  los  ácaros  puede  ser  sexual  o  asexual y son ovíparos o vivíparos.De los huevos nacen las larvas, las cuales por mudas sucesivas dan lugar a 2 ó 3 estados ninfales hasta llegar al estado adulto.El  número  de  generaciones  suele  ser  elevado y el poder de multiplicación es muy grande.

La duración de un ciclo biológico viene muy marcada por las condiciones climáticas, a los ácaros, normalmente, les favorecen lastemperaturas  elevadas  y  el  ambiente  seco.