sábado, 14 de septiembre de 2019

Plagas de origen vegetal. HONGOS

En la agricultura ,los hongos que dañan a las plantas son los hongos parásitos , vegetales primitivos formados  por  un  grupo  de  células  microscópicas  en  forma  de  filamentos que se llaman hifas.  El conjunto de hifas forman el micelio del hongo. Los hongos no poseen clorofila, por lo tanto, no son capacesde elaborar los hidratos de carbono, de los que necesariamente tienen que vivir, de la materia elaborada por otro ser vivo.

La reproducción de los hongos puede ser de dos formas:

•  Sexual: fecundación de dos células diferenciadas y formación de una semilla cuya germinación dará lugar a otro hongo. Este sistema lo utilizan en momentos difíciles de su desarrollo. Estas esporas resisten condiciones ambientales más desfavorables.

•  Asexual: sin fecundación, una parte del hongo da lugar a esporas asexuales que son capaces de multiplicar el hongo y extenderlo en el espacio. Es la reproducción más normal cuando las condiciones son favorables; la multiplicación puede incluso realizarse por trozos de hifa, facilitando así la propagación de la enfermedad,   al producirse buenas condiciones de humedad y temperatura evoluciona la espora sexual y se reproduce continuamente de forma asexual.



Los hongos parásitos provocan pérdidas de importancia en la agricultura y son más difíciles de controlar que otras plagas. Crea una obstrucción de los vasos conductores de la planta produciendo marchitez y  amarilleo de las hojas, otros hongos crean un aspecto de quemadura en las hojas, o tambien manchas amarillentas, anaranjadas o rojizas.

La humedad y la temperatura moderada son condiciones ideales para la infección de los hongos parásitos , especialmente al amanecer, con las gotas de rocío y el sol.