viernes, 4 de octubre de 2019

Como proteger nuestros cultivos

El problema de las plagas en los cultivos se ha incrementado debido, entre otras causas, a la tendencia,  del mono-cultivo  de variedades de alto rendimiento, que requieren tratamientos y cuidados especiales. Usando métodos de cultivo que favorecen el desarrollo de plagas y enfermedades , al igual que el uso repetido de los mismos plaguicidas.

Para disminuir los efectos de los enemigos en las plantas, y efectuar un control de los mismos, existen varias acciones agronómicas que son de gran utilidad par controlar los daños al cultivo .

Una buena elección de especie a plantar y variedad adaptada a la zona de plantación evitará problemas como clorosis, asfixia radicular , etc. La profundidad de plantación adecuada y el marco, pueden evitar enfermedades producidas por hongos .La elegir injertos de variedades resistentes o de pies tolerantes a determinadas enfermedades como en el caso de hongos y virus.



La  mayoría  de  las  enfermedades  y  plagas  suelen atacar con mayor intensidad aun cultivo determinado. Por ello, el cambio o la rotación de cultivos tiene mucha importancia para evitar o frenar ataques de nematodos y de hongos de raíz o de cuello que no sobreviven en el nuevo cultivo.

Un  abonado  no  equilibrado  puede  hacer  que  la  planta  sea más sensible a los ataques de hongos, bacterias, pulgones, moscas blancas,  ácaros,  etc.,  sobretodo  si  hay  un exceso de abono nitrogenado.

Nos beneficiamos mediante  la  poda , por que se  eliminan  ramas  atacadas  por insectos, hongos y bacterias, y al mantener una mejor aireación de la planta se evita que algunas enfermedades producidas por hongos. La  poda, entraña  algunos  riesgos  como   transmitir enfermedades, sobre todo virosis, de plantas enfermas  a  sanas  mediante  las  herramientas  que  se  utilicen;  por  ello  es importante la desinfección de las herramientas de poda.

Las  labores  del  suelo  permiten  en  muchos  casos  mantener una buena estructura del mismo, con lo cual, si existe un adecuado nivel  de  materia  orgánica,  se consigue un equilibrio  entre  hongos,bacterias y nematodos beneficiosos y perjudiciales, siendo menor la incidencia de estos últimos .Por otra parte, las labores del suelo permite sacar a la superficie distintos parásitos ,larvas de insectos, nematodos, etc. que los convierten en presa de las aves o los hacen más sensibles a la radiación solar.